Durante el día 26 de abril de 2013, con motivo del 38 Mercado de Contratación de Servicios Turísticos de Castilla y León, fuimos a visitar, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina, el Mirador de la Solana.
Fuimos por la denominada Senda del Escultor, una de las muchas rutas de la Montaña Palentina, en la que a lo largo del recorrido se nos aparecen diversas esculturas realizadas expresamente para marcar este recorrido.
Este trayecto lo realizamos en vehículos 4×4 de las empresas www.dosaves.com y www.pnta.es, que nos llevaron hasta el paraje de Los Castillos y posteriormente fuimos a pie hasta llegar al mirador. El Mirador de la Solana se encuentra a 1550 metros de altitud, y desde él se tienen unas estupendas vistas de la montaña palentina, en concreto de las Peñas de San Julián.
Sobre el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre se pueden dar unos datos de biodiversidad muy interesantes y que hacen de este espacio natural protegido uno de los más importantes del centro de la península:
– De 55o especies de aves de la Península Ibérica, 350 de ellas están presentes en la Montaña Palentina.
– De 190 especies de mariposas presentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, 145 están presentes en la montaña palentina.
– De las 76 especies de mamíferos presentes en la Península Ibérica, 67 se encuentran aquí, incluidas el oso y el lobo.
Posteriormente nos llevaron, también en 4×4 hasta el Robledal de Monte Ciruelo, donde pudimos ver los Bisontes Centroeuropeos que han sido traídos hasta aquí y que se han adaptado perfectamente, hasta el punto de que se están reproduciendo en la Reserva de Bisontes Europeos de San Cebrián de Mudá.
Sin embargo, no tuvimos la suerte de llegar a ver al oso o al lobo, especies emblemáticas y en peligro de extinción que se encuentran en estos parajes de la Montaña Palentina.